Gestión de suscripciones
Flujo de estados
Sección titulada «Flujo de estados»-
Cuando se crea una suscripción en WooCommerce (es decir, el cliente finaliza el checkout y se redirige a MercadoPago), se creará una orden en WooCommerce con el estado “Pendiente de Pago”.
-
Una vez que el cliente autoriza la suscripción dentro de MercadoPago, se actualizará el estado de la orden al ajuste configurado en Estado de la orden cuando la suscripción es autorizada. Por defecto es Procesando. En este punto existirá tanto una orden dentro de WooCommerce como una suscripción dentro de MercadoPago.
-
El estado de la orden se mantendrá sincronizado con el estado de la suscripción en MercadoPago. Si en algún momento la suscripción es pausada o cancelada dentro de MercadoPago, se actualizará el estado de la orden dentro de WooCommerce.
Paralelamente se irán recibiendo los pagos mes a mes, y los mismos se irán registrando en los comentarios de la orden en WooCommerce. Estos pagos no afectan de ninguna manera al estado de la orden.
Gestión de la suscripción
Sección titulada «Gestión de la suscripción»Las suscripciones pueden ser pausadas o reanudadas en cualquier momento, esta acción solo se puede realizar desde la cuenta de MercadoPago en el link https://www.mercadopago.com.ar/subscriptions.
Adicionalmente las suscripciones pueden ser canceladas en cualquier momento, esta acción se puede realizar tanto desde el panel de administración de WooCommerce como desde la cuenta de MercadoPago. Una vez cancelada una suscripción no se podrá reanudar de ninguna forma. Por lo que si el cliente desea reanudar la suscripción deberá crear un nuevo pedido dentro de WooCommerce.
Cobros y débitos automáticos
Sección titulada «Cobros y débitos automáticos»MercadoPago es el responsable de realizar los cobros y débitos automáticos de la suscripción. Esto no se puede controlar desde el plugin de ninguna forma.
Es posible que en algunos casos MercadoPago rechace un pago por distintos motivos como por ejemplo falta de fondos, y aun así no cancele la suscripción. En dichos casos lo que suele suceder es que MercadoPago cambia la fecha de pago y notifica al cliente para darle una segunda oportunidad de realizar el pago. Por lo que hay ocasiones donde las fechas de pago no continuan el mismo patrón mes a mes. Si el pago se sigue rechazando eventualmente la suscripción será cancelada.